martes, 14 de marzo de 2017

Plántulas de sandía

Ha pasado tanto tiempo sin publicar que las plantas de las fotos están ya grandes.
Hay que revisar bien las plantas cuando vienen del semillero. Aquí muestro algunos de los defectos que pueden presentar y la importancia de desecharlas o no.

1-Fractura transversal
Fácil de reconocer. se debe a algún traumatismo y como le herida corta vasos lo mejor es desecharlas.

2-Fractura longitudinal
Es una herida de origen fisiológico y como los vasos mantienen su integridad no hay porqué desechar la planta.


3-Micofarela
Cuando la herida es muy pequeña es difícil de detectar y luego darán lugar a plantas enfermas con poco potencial productivo. Es el problema más importante que pueden traer las plántulas del semillero y se requiere vigilancia especial porque si vemos una lo más probable es que haya más.

1 comentario:

  1. Un saludo.

    Soy un seguidor del blog desde hace años aunque nunca había escrito nada la verdad.

    Soy técnico en un semillero, y decir que de los tres problemas que nombras, en varios años el único que solemos detectar (aunque siempre en un pequeño porcentaje) es el de la fractura longitudinal, que muchas veces va asociada al uso de lo que llamamos "calabaza de agua".

    Con este nombre tan llamativo denominamos a un pequeño porcentaje de patrón de calabaza fuera de tipo, que manifiesta un tallo basal completamente liso (carente de los típicos "pelillos" de estas cucurbitáceas) y con la forma del tallo muy ovoide, al contrario de la forma casi cilíndrica que suele tener las variedades que mas se usan de las calabazas patrón (ya sabéis, Camelforce, RS, Shintoza, etc)

    Este tipo de calabaza se desecha durante el proceso de injertado, pero a veces con las prisas algunas chicas las usan y la mayoria de ellas acaban colapsando en el interior del túnelillo durante la unión del injerto. El problema principal viene cuando estas rajas aparecen a la altura del sustrato o incluso por debajo del mismo, ya que se reblandecen los tejidos del tallo y es más fácil que acaben parasitando algún pythium o phytophthora.

    De todas formas, no solo el semillero donde trabajo, sino hablando en nombre de la mayoria de ellos, este tipo de plantas se desechan en días posteriores cuando se realiza el destrio o repicado.

    Un saludo y aprovechar para felicitaros por este genial blog!!!

    ResponderEliminar