viernes, 27 de enero de 2017

Extracciones del cultivo de melón

Para no hacerse cruces con el abonado esta pequeña tabla muestra de forma clara los consumos por semanas de cultivo de un melonar. Solo aclarar que hay que tener en cuenta como viene expresado el elemento para calcular las necesidades de abonado. Como hay diferencias entre los distintos suelos, los datos pueden variar algo, pero no demasiado, en una finca cualquiera.

miércoles, 18 de enero de 2017

Heladas 2

Ya hemos escrito antes sobre el tema que está ahora en el "candelabro". Por eso pongo los enlaces del viejo blog que se referían a este tema. Se que la manta térmica se ha llegado a agotar y que muchos preparan bidones con paja para quemar dentro de los invernaderos. Para quien piensa en regar decir que solo es útil si se riega durante la helada no antes ni después. Atención a las heladas por advección si corre mucho el aire.
Enlaces:
Que frío!!
Inversión térmica
Como se ve por las fechas, siempre ha habido invierno.

martes, 10 de enero de 2017

Jornadas de pimiento temprano en Dalías

Los cultivos de pimiento temprano, es decir los que se siembran entre abril y junio, están en expansión en sus distintos tipos y sistemas. California y lamuyo, tanto en tela como bajo plástico. Estos cultivos tienen algunas particularidades respecto a lo que estamos acostumbrados por aquí abajo. En Ayuntamiento de Dalías y Radio Luz se han compinchado para ofrecer estas jornadas en el Casino de Dalías. Esperemos que sus presentaciones y mesas de discusión nos ayuden ha seguir mejorando en este tipo de cultivos. Nos invitan a todos a asistir.

domingo, 8 de enero de 2017

Papaya

Se está poniendo de moda el cultivo de papayas en los invernaderos. No es un tema que esté dentro de los preferentes en este blog puesto que somos horticultores y no fruticultores pero tampoco cuesta mucho poner alguna bibliografía al respecto en un post.
Canarias
Prácticas culturales Cajamar
Península
Libro Mientras esté el enlace activo.
En Adra siempre ha habido papayas en la calle pero no es comparable la producción con las técnicas modernas y en invernadero.

miércoles, 4 de enero de 2017

Empiezan las sandías

Un nuevo cultivo comienza. Es el ciclo de la vega. Todos los años es parecido. Como recomendaciones generales nada mejor que las que publicó mi amigo Emilio Perez aquí a partir de la página 68. Pero cada día tiene su afán y este año hay que tener en cuenta algunas cosillas:
-Se ha caído el registro de Bravo pero quedan otros clortaloniles.
-Los tratamientos previos a la siembra, más que ningún año, deben incluir algún acaricida autorizado porque la incidencia de araña en otoño ha sido alta y alguna quedará.
-Ha aparecido la materia activa fluopiram para control de nematodos y ceniza.
-Y haced el favor de no utilizar triazoles hasta que la planta esté suficientemente desarrollada para evitar retrasos en el crecimiento.
-Atentos a la planta que viene del semillero, evitar plantas con indicios de micofarela.
-Cuidado con los franqueos.
-Y como siempre atención a los virus transmitidos por mosca blanca.

lunes, 2 de enero de 2017

Y llegó noviembre

Después del mal cuajo de octubre, como ya indicamos aquí, noviembre se comportó de una forma también poco habitual. Las plantas llegaban con poca carga relativa y las temperaturas se comportaron muy favorablemente para el cuaje. Resultado: cargas tremendas de nuevo fruto como la mayoría habéis podido observar. Eso lógicamente tendrá influencia en el mercado de pimiento tardío. Pero no sabemos como.

domingo, 1 de enero de 2017

No hemos avanzado suficiente--Sentimiento nuevo

La limpieza del campo sigue siendo preocupante. Cuanto dinero nos ahorraríamos en tratamientos si se respetara el Código Verde, tan sencillo él. Cuando me muevo por estos caminos no paro de ver basura agrícola por muchísimos sitios. Los ayuntamientos tienen dos opciones: limpiar y sancionar o solo limpiar. La primera es la más equilibrada pero la más costosa en votos. La segunda tiene el grave inconveniente de que se hace pagar dos veces justo al que lo hace bien, primero porque mantener limpia la finca tiene un coste y luego porque pagas vía impuestos la limpieza de los otros. Pero como implemente cada ayuntamiento su sistema de mantener el campo en orden y limpio es cuestión que tiene que solucionar el concejal de agricultura de cada municipio. Es lamentable ver restos por muchos sitios y luego como se te ocurra mover un palo de la banda ya tienes a los encargados de urbanismo encima.