miércoles, 22 de marzo de 2017

Marchitamiento por Pythium en pimiento

Creo que alguna vez ya hablé de esto. Pero nos han publicado hace poco la primera referencia de esta enfermedad hace poco y aprovecho para decir algunas cosas:
-Pythium aphanidermatum puede provocar en plantas de pimiento un marchitamiento unido a pudrición radicular y escasez de desarrollo.
-Los síntomas son indistinguibles del marchitamiento producido por Phytophthora capsici y los producidos por el llamado síndrome de inundación o asfixia radicular. Esto es contrario a lo expresado en este post de hace algunos años sobre el tizón tardío.
- La pregunta del millón, el control. Pues se utilizan los antimildius clásicos pero la solución para la siguiente campaña es como siempre la desinfección con Metan-Na, Telopic o Agrocelhone.
-El resumen del artículo es este: First report of wilting, root rot and stunning cused by Pythium aphanidermatum in sweet pepper in southern Spain.
- Ya se había detectado la enfermedad anteriormente en Estados Unidos, Australia e Italia.
- Más o menos está resumido a su vez en este post anterior que incluye algunas consideraciones adicionales.


martes, 14 de marzo de 2017

Plántulas de sandía

Ha pasado tanto tiempo sin publicar que las plantas de las fotos están ya grandes.
Hay que revisar bien las plantas cuando vienen del semillero. Aquí muestro algunos de los defectos que pueden presentar y la importancia de desecharlas o no.

1-Fractura transversal
Fácil de reconocer. se debe a algún traumatismo y como le herida corta vasos lo mejor es desecharlas.

2-Fractura longitudinal
Es una herida de origen fisiológico y como los vasos mantienen su integridad no hay porqué desechar la planta.


3-Micofarela
Cuando la herida es muy pequeña es difícil de detectar y luego darán lugar a plantas enfermas con poco potencial productivo. Es el problema más importante que pueden traer las plántulas del semillero y se requiere vigilancia especial porque si vemos una lo más probable es que haya más.